Mediación

                             MEDIACIÓN


¿Necesitas apoyo para resolver tus conflictos de pareja, familia o cualquier otro ámbito?¿Sabías que no todos los conflictos tienen que pasar por la vía judicial para ser resueltos? Apuesta por una resolución rápida y efectiva

Mediación familiar

Mediación empresas

Mediación escolar

MEDIACIÓN

El conflicto es inherente a la naturaleza humana y evitarlo no lo soluciona. Pero enfrentarse a un conflicto como responsables que somos de que se haya generado, supone un gran desgaste físico y psicológico. Es por ello que desde la antigüedad hemos preferido dejar en manos de un tercero ajeno a nosotros la responsabilidad de resolver nuestros conflictos, aunque el resultado de la decisión que pueda adoptar no nos resulte satisfactoria, incluso habiendo sido a favor nuestro.

La MEDIACIÓN siempre ha existido, desde hace unos años, está irrumpiendo cada vez con más fuerza como un medio alternativo de resolución de conflictos y complementario de la vía judicial. Es un proceso voluntario, flexible y participativo en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador o mediadora, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Este método promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes

En la Mediación no hay vencedores ni vencidos, es un ganar-ganar, es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo. Es un proceso voluntario, es decir no se puede obligar a nadie a participar en una mediación, sino que debe ser por mutuo acuerdo. En España un juez puede disponer una mediación, pero se realiza solamente si las partes la aceptan.

Es confidencial, durante la mediación los/las participantes mantienen la privacidad más absoluta y tienen la garantía de que lo que se dice en una sesión de mediación no podrá utilizarse ante un tribunal. Esto implica que el mediador o la mediadora no puede intervenir en un proceso judicial relacionado con el conflicto, ya sea como árbitro, abogada, asesor, apoderada o testigo de alguna de las partes.


Objetivos de la mediación:

- Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto
- Aumentar el respeto y la confianza entre estas
- Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre las partes implicadas en este.
- Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto


Principios de la mediación:

- El poder lo ejercen las propias partes
- Son los/las participantes los que controlan el proceso y las decisiones.
- Es necesario que las partes estén motivadas, porque deben estar de acuerdo en cooperar con el/la mediador/a para resolver su disputa.
- Neutralidad del mediador o mediadora
- Antes de iniciar una mediación, el mediador o mediadora debe preguntarse sobre la existencia de alguna circunstancia susceptible de crear parcialidad en el desarrollo de la misma.
- Mediador/a debe tomar parte a favor de todos y desde aquí trabajar para que el proceso sea equitativo.


El Mediador o la Mediadora

El mediador o mediadora, es el facilitador o facilitadora para llegar a un acuerdo, pero la propuesta de resolución siempre debe proceder de las partes. No decide, recomienda o aconseja; se limita a conducir el diálogo, allanar y orientar el proceso, utilizando sus habilidades, técnicas, prácticas y entrenamiento adquirido, siempre acompañado de las cualidades que son inherentes a su profesión.

¿Quién puede ir a mediación?

No todos los conflictos pueden ser llevados a mediación. No se puede plantear la resolución de un conflicto a través de la mediación en los siguientes casos:

-Cuando hay que denunciar lo que está sucediendo.
- Cuando hay violación a los Derechos Humanos.
-Cuando no hay voluntad de una de las partes.
- Donde se ha violado la ley.
- Donde se tocan temas legales complejos.
-Cuando queremos que de ahí salga algo ejemplar (jurisprudencia). 
- Cuando hay demasiado desequilibrio de poder (primero hay que nivelar). 

Beneficios de los programas de mediación a nivel escolar:

- Mejora del clima escolar creando un ambiente más relajado y productivo.
- Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
- De esta forma, se pueden convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje.
- A partir de la Mediación Escolar se puede facilitar a maestros/as y profesores/as unos contenidos que sirvan para trabajar el apartado de actitudes, valores y normas.
Llámanos e infórmate
Share by: